Mussakás: Berenjenas gratinadas


Hola a todos! Aquí vengo con una receta de toque mediterránea .jeje.Hace un mes, me regalaron un libro de cocina griega, como la italiana, es una cocina bastante semejante a la nuestra. Sus platos son sencillitos y sabrosos, utilizando productos de temporada. Buscando en el libro encontré una que tenía muchas ganas de hacer y compartirla con todos vosotros MUSSAKAS. Berenjenas gratinadas. Lleva su tiempo hacerla pero el resultado es que exquisito. El día que lo hice mi novio y mi amigo José, me dieron una buena nota a pesar de la espera. Jejeje .Espero que os guste
.
Ingredientes para relleno:

2 o 3 berenjenas
300 gris de carne picada
2 papas
1 cebolla
1 manojo de perejil
1 lata de tomate triturado natural o 5 tomates naturales para salsa
1 vaso de vino blanco
¼ cucharadita de azúcar
½ cucharadita de canela en polvo
Aceite de oliva
Ingredientes para salsa bechamel:

3 cucharadas de aceite o de mantequilla
4 cucharadas de harina
Nuez moscada
1 vaso de leche
1 yema
2 cucharaditas de limón
50 gris queso para gratinar
½ cucharadita de azúcar
Sal
Pimienta

ELABORACION
Primero comenzaremos por lavar y quitar el tallo a las berenjenas. Procederemos a cortarlas en lonchas a lo largo de 1 cm. Pasamos las lonchas a un plato o fuente, humedecerlas y añadirlas sal por encima. Dejar reposar 20 minutos aproximadamente. Cuando haya pasado el tiempo, escurrimos, secamos con un paño.
Preparamos una sartén con aceite y calentamos. Echamos las berenjenas y las freiremos hasta notarlas blandas. Retiramos a un plato con papel de cocina para quitar el exceso de aceite.
Lo siguiente será pelar y cortar la cebolla y las papas. Cortaremos la cebolla en daditos pequeños y las papas en rodajas finas. Salamos las papas

Una vez hecho, preparamos una sartén con aceite o freidora y freiremos las papas. Las retiraremos a un plato con papel de cocina para quitar el exceso de grasa.
Calentamos una sartén con aceite y sofreímos la cebolla hasta verla transparente. En ese momento añadiremos la carne picada y salpimentamos
Doraremos la carne a fuego fuerte. A continuación, agregaremos el vino, el tomate triturado, el azúcar, el perejil, la canela. Bajaremos el fuego y dejaremos cocer 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
Mientras se va haciendo, preparemos la bechamel.
Son los mismos pasos pero retiraremos del fuego en cuanto la masa se espese. Añadimos la yema de huevo, el azúcar, el limón y sal.

Precalentamos el horno a 200º. Empezaremos con el montaje. En una fuente especial para horno, primero pondremos las papas a modo de cama. Seguidamente la mitad de salsa de tomate con carne
. A continuación, las berenjenas y resto de la salsa de tomate
Por último vertemos la salsa bechamel y un poco de queso de fundir.
Hornear durante 35 minutos hasta que se dore y ¡listo!

Hasta próxima.
Un saludo
Alex

Comentarios

Juan Jose ha dicho que…
Una muy buena receta ahora que es tiempo de berenjenas, muy rica y sabrosa
juanvc ha dicho que…
Muchas gracias por la receta, y por lo bien ilustrada que esta. Veré preparar esta receta este fin de semana y ya les compartiré mi experiencia. A título personal sólo le haré una pequeña modificación, será pelar las berenjenas previamente, porque a mi me suelta el estomago si como la cáscara de la berenjena.
Saludos desde México DF
Alex ha dicho que…
¡Me alegro que te hayas gustado Juan Villegas! Muchas gracias y ya nos contaras que tal quedó el plato.
Saludos

Entradas populares